sábado, 4 de diciembre de 2010

DISCURSO PRONUNCIADO POR DELIO ROSA PORTAVOZ DEL COLECTIVO EN LA MANIFESTACIÓN DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN VILLANUEVA DE SIGENA PARA PEDIR EL RETORNO DE LOS BIENES ARAGONESES

Hoy es un día muy especial,  primero por la fecha en la que estamos 11 de Septiembre y segundo por el lugar en el que nos encontramos  la emblemática villa de Villanueva de Sigena .
El 11 de Septiembre es el día de Cataluña o como mucho políticos de nuestra vecina y hermana comunidad el Día Nacional de Cataluña (La Diada) y este año lo han denominado los más radicales, independentistas e imperialista catalanistas : LA DIADA DE PAISOS CATALANES.
Queriendo extender sus dominios, influencia y propaganda más lejos de su comunidad autónoma legalmente establecida, una vez más penetran sin ningún tipo de pudor ni vergüenza en nuestro querido Aragón,  imponiendo en una parte de nuestro territorio su cultura, su lengua y también como no, apropiándose ya hace bastantes años de unos bienes sacros que no le pertenecen.
Aragón siempre ha mantenido como pueblo noble y sano que es una forma de ver su horizonte en total armonía con el resto de comunidades españolas. Y así debe seguir siendo. Pero eso amigos no implica ningún tipo de sumisión, imposición y perdida de nuestros valores e identidades a favor de cualquiera de nuestros vecinos.
Estamos viendo como se dilata en el tiempo la devolución de esos famosos 112 bienes de arte sacro pertenecientes legalmente al Obispado de Barbastro-Monzón y moralmente por supuesto a todo el conjunto del pueblo aragonés. Actualmente como sabéis están en el poder del Obispado de Lérida, en el Museo diocesano de la misma ciudad.
Estamos viendo que otros muchos bienes mayor en número que los de las parroquias aragonesas perteneciente al Monasterio de Sigena siguen estando fuera de su lugar, asi como los de las localidades de Berbegal y  Peralta.  Por cierto estos bienes lamentablemente no se publicitan tanto como los otros.
El tiempo pasa y pasa y vuelve a pasar y amigos lo más triste es que no pasa nada,  es que no llegan  y me temo que como sigamos en esta armonía no llegarán nunca esos bienes a Aragón.
Por eso creo que hoy es un día especial para decir BASTA YA.
Especial porque arranca en un lugar maravilloso de nuestro Patrimonio por excelencia Villanueva de Sigena.
Especial por que hoy todos los que estamos aquí tenemos que exigir  a los que nos representan en nuestra comunidad que esfuercen mucho más de lo que lo hacen , que no se dobleguen y que remen todos en la misma dirección.
Y señores políticos si tienen que pedir que se denuncie el concordato pues que lo pidan , porque me temo que es la única vía más lógica para que este problema no se dilate más, ya que la vía judicial lamentablemente es muy larga en el tiempo.
Decir también que este conflicto, va más allá que una petición de unos bienes que pertenecen a nuestra Comunidad.
Hay un entramado gestado no por los catalanes pero si por los catalanistas que tiene un fondo mucho más oscuro tanto en lo político como en lo económico. Un trasfondo donde esos políticos catalanistas   al más puro estilo imperialista, reaccionario y separatista quieren hacernos pasar a todos.
La lengua catalana es un ejemplo de ello ( tristemente tienen el apoyo en este tema de los que nos gobiernan aquí en Aragón) ya que como sabréis se ha aprobado recientemente la mal llamada Ley de Lenguas, digo mal llamada porque nosotros queremos por supuesto una ley de Lenguas pero no esta que nos impone el catalán como lengua propia en Aragón y se olvidad de la defensa de las diferentes modalidades lingüísticas de Aragón que son las que hay que defender y proteger, Que son las nuestras SEÑORES POLÍTICOS.
Otro ejemplo es la apropiación de la historia, que si la corona catalano-aragonesa, que si los orígenes de la bandera aragonesa. Etc etc
  
La extensión de sus dominios en los nuestros,  y sino que esto de LOS PAISOS CATALANES y su proyecto,  día sí y día también  en su publicaciones, en sus páginas webs:  Que si el Aneto esta cataluña, que si un montón de pueblos del Aragón Oriental pertenecen a su territorio etc etc

Les falta mucho a nuestros políticos de aprender les pongo otro Ejemplo.
Ustedes se imaginan que el concurso de restauración del Gran Teatro Liceo de Barcelona  se lo concedieran a un gabinete de Arquitectos Aragoneses. Eso sería IMPOSIBLE
Pero si ocurre que la restauración ultima,( que no se si será la ultima porque con el fiasco que están haciendo) del Teatro Fleta de Zaragoza gana incomprensiblemente el concurso un Equipo de Arquitectos Catalanes. ASI NOS VA
Pero en fin solo me queda decir que se  oiga la voz de nuestro pueblo aragonés una voz que quiere construir su futuro en paz junto con sus hermanos de otras comunidades españolas pero siempre desde el respeto mutuo , la dignidad, y el cumplimiento de las normas básicas de convivencia, por ejemplo las sentencias, y si son eclesiásticas más aún.
Que se oiga en el corazón del patrimonio de Aragón . Aquí  en VILLANUEVA DE SIGENA   COMO ARAGONESES Y ESPAÑOLES QUE SOMOS
                                                                                 VIVA ARAGÓN 

   

1 comentario:

  1. La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando.

    Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    Aragón no quiere seguir aceptando que “los problemas de identidad de Cataluña” los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    Cataluña pretende apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas integrantes de los “Países Catalanes”.
    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen como «Franja de Ponent de Catalunya». Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Cataluña lleva tiempo intentado gestionar el Ebro, recuperar el proyecto de interconexión de redes, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (la prolongación a Barcelona del minitrasvase del Ebro a Tarragona), y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.
    En la actualidad, de los nueve trasvases del Ebro, tres son a Cataluña.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.

    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.



    http://aragonanticatalanista.wordpress.com

    .

    ResponderEliminar