martes, 30 de agosto de 2011

LA GEOGRAFÍA DE ARAGÓN

Muchos visitantes de  nuestro blog  hemos comprobado  son de fuera de España por lo que se hace necesario escribir unas lineas  que informen de una forma simple  y  clara de la geografía de Aragón, su situación, extensión etc.

Aragón contituye una de las grandes regiones históricas españolas, con una delimitación que, aun cuando fue fijada en 1833 por división provincial reponde en lineas principales a lo que se ha venido considerando como Aragón dentro del extenso conglomerado de tierras que se integraron a la Corona de Aragón.

Tiene una superficie de 47.719,2 km cuadrados ( El 9,5% aproximadamente de la superficie de España) distribuidos entre las provincias de Zaragoza (17.274,3 km cuadrados), Huesca (15.636,2 km cuadrados) y Teruel (14.808,7 km cuadrados)
Las Tres provincias se disponen de norte a sur (260 km de norte a sur por 180 km de este a oeste), desde los pirineos hasta las cuencas levantinas de los ríos Turia y Mijares.
El río Ebro parte la región de noroeste a sureste, a modo de bisagra sobre la que se articula una gran parte de la vida de la Comunidad.
Es una configuración de conjunto que recuerda a grandes rasgos la forma de un rectangulo ligeramente desplazado hacia el este en su parte superior, de manera que una de las diagonales de la figura así formada se dispone sensiblemente de norte a sur.
Esta amplia Comunidad encierra tierras de muy diversa condición a partir de la linea del río Ebro. Lo mismo hacia el norte como hacia el sur, las llanuras fluviales y los glacis de suaves pendientes dejan paso a las primeras montañas pirenaicas o del Sistema Ibérico. En la primera de las direcciones aparecen pronto montañas de mediana altitud (muy excepcionalmente superan los 1.500 mtros) como las sierras de La Peña y de Guara que forman la avanzada del contrafuerte pirenaico justo frente a los llanos de Aragón, antes de alcanzar las cumbres de la divisoría pirenaica.
Por el sur, las primeras colinas calcareas desprendidas del Sistema Ibérico se encuentra a tan solo unos 30 kilómetros del eje del Ebro. Desde aquí, hasta los confines de Castilla y de Valencia, el terreno es abrupto y elevado, de manera que buena parte de la provincia de Teruel se halla por encima de los 900 metros de altitud de media.
Las tierras aragonesas encierran pues, una gran diversidad espacial, que se complica además por la variedad de suelos y de influencias climáticas que se dan en ellas. Eso sí sin contar los aspectos humanos y peculiares de cada zona, que introducen a su vez un nuevo factor de indentidad.

De todo lo anterior se deduce la existencia de tres grandes conjuntos comarcales que sin romper su unidad sustancial, destacan por sus peculariedades físicas y humanas: el Alto Aragón; la Tierra Llana y el Sistema Ibérico Aragonés. En la primera de estas tres subregiones se situan por un lado, los Altos Valles pirenaicos y, por otro las Sierras Exteriores pirenaicas. En la segunda pueden agruparse las comarcas de dos somontanos, el pirenaico (comarca de Sos, Hoya de Huesca, somontano Barbastrense) y el Ibérico (somontano de Tarazona y de La Almunia, Campo de Cariñena y somontano del Bajo Aragón), separados  por los secanos y regadios de la Ribera del Ebro (Cinco Villas, Violada, Monegros, Ribera del Gallur, Campo de Zaragoza y Bajo Aragón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario