jueves, 10 de marzo de 2011

JESUS VALLES, MITICO MONTAÑERO DE ARAGÓN NOS REMITE UNA CARTA EN DEFENSA DEL OSO PARDO DEL PIRINEO ARAGONÉS

Es para el Colectivo Identitario de Aragón un autentico placer reproducir la carta que nos envia a nuestra asociación, Jesús Vallés una leyenda viva del montañismo en Aragón, uno de los grandes de Montañeros de Aragón, el que abria vias en las montañas que no tenian aun caminos por donde subir en los finales del 70 y principios de los 80, un hombre entregado por la defensa de la naturaleza y de su amado pirineo, amante emocional de la supervivencia del oso pardo pirenaico que nos remite esta carta por la defensa del mamifero más maravilloso que ha poblado nuestras montañas.



EL OSO PARDO, UNA ESPECIE QUE ARAGÓN NO PUEDE PERDER.
                                        Por     Jesús Vallés

Mientras en Asturies el Plan de Recuperación del Oso Pardo del Cantábrico ha sido un éxito, en 18 años se ha consolidado una población estable y saludable en torno a 200 ejemplares, en Aragón está siendo un rotundo fracaso a pesar de que el Gobierno autónomo viene destinando más de UN MILLÓN DE EUROS cada año para propiciar la convivencia de la especie con las actividades tradicionales, la caza y la ganadería extensiva. La situación es crítica, con sólo una o dos hembras y seis o siete machos, dos de ellos aislados en el sector occidental de los Pirineos (Bearn, Hecho y Ansó).
Estos ejemplares, de origen esloveno, fueron reintroducidos en los últimos once años y liberados, por el Gobierno de Francia, en la región oriental y central de los Pirineos suscitando el rechazo visceral y recalcitrante de unos fanáticos anti-oso que propugnan unos Pirineos domesticados y humanizados, con cientos de miles de vacas, caballos, ovejas y cabras, sin depredadores salvajes como el oso, el lobo o el lince. En los últimos siete años, los anti-oso han causado la muerte de cuatro osas, en "accidentes" de caza, atropelladas y acosadas y despeñadas y rechazan cualquier nueva liberación de hembras.

Nosotros, los conservacionistas de Pirineos Wilderness, ABUCAP (Amigos del burro y el caballo del Pirineo), PECTA e Hispania Verde, apostamos por la convivencia y el modelo de desarrollo económico del parque natural de Somiedo, pleno empleo, turismo de calidad, agricultura y ganadería tradicional y recuperación de la profesión de pastor y de las razas de perros mastines. Proponemos que el gobierno del Principado de Asturies refuerce la población del Pirineo cediendo algunas hembras de oso, más similares a la especie autóctona del Pirineo por desgracia ya extinguida.

El próximo sábado, 26 de marzo, llevaremos a cabo una concentración en Jaca, a favor de la reintroducción del oso pardo en los Pirineos y un seminario en Isín en el que expertos biólogos debatirán sobre un futuro de esperanza para el oso en los Pirineos. El domingo 27 habrá una pequeña excursión senderista por el futuro parque natural de Anayet-Partacua y un almuerzo al aire libre.
¡Os invitamos a asistir!

1 comentario:

  1. Esta noticia ha generado por parte de una persona comentarios en el que ha incluido descalificaciones e insultos, por ese motivo se han eliminado. No obstante si quiere hacernos alguna sugerencia o comentario dirigase a nuestro correo colectivoidentitariodearagon@hotmail.es y sin problema se le contestara siempre que no vaya acompañado de insultos y descalificaciones.

    GRACIAS

    ResponderEliminar