lunes, 5 de noviembre de 2012

LA BANDERA Y EL ESCUDO DE ARAGÓN

Son muchas las crónicas y falsedades que se han escrito de la bandera y del escudo de Aragón. Todas vienen dirigidas por parte de interesés políticos, partidistas y falsificadores de la historia actual.
Bien merece que desde el Colectivo Identitario de Aragón publiquemos de donde viene una seña de Identidad simbólica tan importante como es el escudo de Aragón y su bandera.

EL ESCUDO Y LA BANDERA DE ARAGÓN

-El escudo de Aragón

El escudo de Aragón esta dividido por cuatro partes o cuarteles.  La primera noticia fehaciente que tenemos de esta división la encontramos el 12 de Septiembre de 1499 cuando así aparece en la portada de la "Cronica de Aragón" escrita  por Fray Gauberto de Vagad.  Fue en 1920 cuando tal simbología obtuvo la aprobación de la Real Academia de la Historia como el blasón oficial aragonés.

-Los Cuarteles del Escudo de Aragón.

Por orden de antigüedad hay que empezar por el cuartel derecho superior, sobre fondo azul que anteriormente fue violeta, destaca una cruz de plata -color blanco-. Es el cuartel representativo más viejo de Aragón, se atribuye a una aparición milagrosa de una cruz a las tropas aragonesas de Iñigo Arista, en la batalla de Araguás de la reconquista del siglo X. Se uso como único símbolo de Aragón hasta el siglo XIII. A finales de este fue sustituido por la denominada Cruz de San Jorge- en el actual escudo está dicha cruz en el cuartel inferior izquierdo.

El cuartel  ubicado en el lado superior izquierdo es de fondo de color amarillo  destaca una  encina o roble  saliente de la tierra , sobre el cual hay una cruz de gules -roja-. Su tardío origen, siglo XVI es también atribuido  a una leyenda atribuida sobre una cruz aparecida al cabecilla aragonés Garci Jimenez. El arbol es llamado de Sobrarbe , por la alusión al topónimo Arbe, que es el nombre de la sierra del Cinca al Vero cierra Sobrarbe, cuna de primera Constitución Aragonesa.

El tercer cuartel -lado inferior izquierdo- figura la cruz griega  de San Jorge sobre fondo blanco, ocupan los angulos cuatro cabezas de jefes  sarracenos mirando a occidente. La tradición afirma que dicho Santo -San Jorge- se apareció con su caballo blanco a Pedro I en la famosa e importante batalla de la reconquista, la Batalla de Alcoraz . Que conseguiría con la victoria la ciudad de Huesca. Las cabezas de los sarracenos serían cuatro jefes moros muertos en combate.  Sobre esta tradición hay muchas contradicciones al respecto y algunos historiadores no estan de acuerdo con lo que representa este cuartel.  Nosotros respetando cualquier opinión nos decantamos por la tradición,  ya que no deja de dar un aire mítico y mágico a la historia del cuartel en cuestión.

Por ultimo el cuarto cuartel -lado inferior derecho-  donde nos muestra las famosas "barras aragonesas" de gules sobre fondo de oro (es decir rojas sobre amarillo) en número de cuatro barras, aunque llegaron a ser seis, pero a partir de Pedro III quedaron definitivamente cuatro.
Desde Alfonso II en el siglo XII fueron el signo del Rey Aragonés. Como el Rey de Aragón era rey de señor de otras tierras, este signo regio aragonés, fue empleado también en ellas. Los colores rojo y oro provienen del escudo de los Papas, de quienes los reyes aragoneses fueron vasallos.  Hay otras  versiones que han sido lamentablemente manipuladas con intereses partidistas y falsarios que no tienen argumentación ninguna y que quieren atribuirse mediante la hipotesis más incongruente mitificaciones y derechos que no intentan más que falsear la realidad de lo que significó, significa y significara la Corona de Aragón.

-La Bandera de Aragón.

Ningún estado medieval tuvo bandera, la poseían eso sí los reyes. Por lo que se basa en la tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que lo usaban exclusivamente el Rey, como  expresión de su soberanía.
Los elementos comunes son  las "barras de Aragón"-heráldicamente se pueden denominar palos- elemento común de las cuatro comunidades autónomas españolas que en su día formaron la Corona de Aragón, que por cierto su emblemática y representación se incorporaron al Escudo de España.
En 1978, la Diputación General de Aragón decidió con buen criterio usar el antigüo estandarte real aragonés. Cuatro franjas rojas y horizontales adornado con el escudo tradicional, para por supuesto distinguirlo y diferenciarlo de otras banderas parecidas de los territorios de la Corona de Aragón, además que en el escudo se resume la historia del viejo Reino.

"Aragón ha existido, existe y si nosotros queremos existirá"

8 comentarios:

  1. Este escudo es sin duda una hermosa seña de identidad para todos los aragoneses.
    Personalmente no me disgustaría ver sustituidas las "cuatro cabezas" por cuatro flores de nieve (edelweiss), representando nuestro intenso apego a las montañas del Pirineo. Gracias.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escudo de Aragón representa nuestra historia y entendemos que está perfecto tal como esta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La teoría del origen papal de los cuatro palos, al parecer está descartada recientemente. Se han encontrado 37 lemniscos de cartas papales durante el siglo que empieza en el año 1002 de los cuales solo 11 eran rojos y amarillos, siendo los demás azules, verdes y blancos además de rojos y amarillos. Difícilmente podemos dar veracidad a este orígen. Por otra parte los colores rojo y amarillo del papa (umbrela papal) se instauraron en tiempos del rey Pedro II (1178)1213) y fue el papa quien tomó los colores de Aragón y no al revés. En realidad en los primeros tiempos de la Corona, las "barras" eran distintivo de linaje y no de territorio y su orígen puede que no se sepa nunca. Hoy por hoy, sólo hay teorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que el comienzo del uso data de Pedro II y sobre el año 1150 tal vez quepa recordar que su padre fue Ramon Berenguer IV, Príncipe de Aragón y Conde de Barcelona y estudiar el escudo de armas de los condes de Barcelona, ya que lo que se dice en el artículo que solo el rey tenía bandera es completaente falso.

      Eliminar
    2. Quieres decir Alfonso II no Pedro II hijo de Ramon Berenguer IV y primer Rey de la Corona de Aragón. Cierto que el orígen se data sobre el 1150 con Alfonso II y cierto lo del escudo del Conde de Barcelona aunque duela a algunos.

      Eliminar
  3. Yo estoy a favor del uso exclusivo de la bandera cuatribarrada sin el escudo como elemento identitario de Aragón... El escudo es un adorno que demuestra nuestra larga historia... Las barras de Aragon nos pertenecen por derecho e historia y no hace falta colocar el escudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un apunte. Desde el punto de vista heráldico no se dice "barras", sino PALOS. Es solo un apunte, pero siempre se insiste en barras y no es correcto.

      Eliminar
  4. Efectivamente se dice barras normalmente , aunque como dice nuestro lector desde el punto de vista heráldico se denominanan "palos",
    No obstante si no nos ceñimos al lenguaje extrictamente heráldico la denominación de barras podría ser aceptada hoy en día.

    ResponderEliminar