miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA APROBACIÓN DE LA LEY DE LENGUAS. LA MAYOR TRAICIÓN A NUESTRO ARAGÓN


La reciente aprobación en las Cortes Aragonesas de la nueva Ley de Lenguas en Aragón donde incluye al catalán como lengua propia de nuestra Comunidad nos hace vernos en uno de los momentos mas transcedentales de nuestra reciente historia aragonesa, donde la traición a todo un pueblo y a futuras generaciones es ya un hecho.

-LA LEY ES ANTICONSTITUCIONAL Y ANTIESTATUTARIA
 Pues incumple tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Aragón (Nadie puede ser discriminado por razon de lengua), punto que tambien afirma la propia Ley, pero se contradice ya que muchos aragones van a ser descriminados por no tener un nivel de la lengua catalana: sanitarios, funcionarios, sector judicial, docente, cualquier empleo privado con atención al cliente(dependientes, prensa, publicistas, camareros, recepcionistas etc) Atención: Cualquier catalán tendrá más derecho que un aragonés, nos transformamos en el mercado de empleo de Cataluña)

-LA LEY COMO SUICIDIO LINGÜISTICO DE NUESTRAS LENGUAS PROPIAS
Incluso contradice a nuestro Estatuto de Autonomía también en este caso ya que obliga a "Proteger las lenguas y modalidades propias de Aragón" . Nuestro gobierno autonomo dedicara muchos de sus trabajos a promocionar y defender el idioma catalán, entonces ¿ quien protegera las modalidades lingüisticas de la zona del Aragonés Oriental que forma parte de su Patrimonio Cultural? la respuesta es: NADIE de nuestro gobierno y mucho menos una Academia Aragones del Catalán hermanada  con el "Intitut d,Estudis Catalans"

-LA LEY NO HA CONSULTADO A LOS PROTAGONISTAS, LOS HABLANTES
¿Quien al elaborar esta Ley ha preguntado a los hablantes de la zona oriental de Aragón?
Como podrán suponer la respuesta es clara, NADIE lo ha consultado porque el resultado hubiera sido un amplio rechazo a que sus modalidades lingüisticas aragonesas se identifiquen como catalán.

-EL PSOE CON LA AYUDA DE LA CHA Y LA MIRADA PARA OTRO LADO DEL PAR.
Han  sacado adelante esta LEY que es una de las imposiciones más graves de nuestra reciente historia al pueblo aragonés y se puede ya catalogar de un atentado a nuestro patrimonio cultural, además del altisimo costo económico que va a suponer que como siempre pagaremos entre todos los aragoneses, con impuestos y más impuestos.

6 comentarios:

  1. Estos sociatas con los del CHA, son unos chorizos, te roban lo tuyo y a cambio te meten una mierda de lengua, menos mal que los estais poniendo en su sitio, no aflojeis.

    ResponderEliminar
  2. En el Aragón actual se habla aragonés y en una pequeña parte, el catalán. Por lo tanto se deberían promocionar ambos y en sus zonas correspondientes. Además habría que promocionar el inglés como lingua franca de Europa y casi del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo: En Aragón se habla castellano y aragonés (en sus diferentes modalidades), pero NO SE HABLA CATALAN. Esto debe quedar claro porque muchas veces nos han inculcado que se habla catalan, pero la realidad es bien distinta y los hablantes de esas zonas del Aragonés oriental, no estan de acuerdo con esa afirmación y defiende claramente la gran mayoría que lo que hablan, no es catalan y si aragonés en sus diferentes modalidades. Con la actual ley estas modalidades desapareceran. Parece ser que la ley se va a cambiar y nosotros por ello nos alegramos y vemos con más futuro la supervivencia de las modalidades lingüisticas aragonesas.

    Saludos Colectivo Identitario de Aragón.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo porqué molesta que en una pequeña parte de Aragón se hable catalán y sin embargo se sinten orgullosos de hablar castellano que es una lengua impuesta en detrimento del aragonés. En Aragón se debería hablar aragonés en las calles, en los hogares, en los colegios, en el trabajo etc. sin perjuicio de hablar además castellano como vínculo con el mundo hispano, o inglés con el mundo en general. Se debería considerar al castellano como lengua extrangera, querida y admirada, pero extrangera. El catalán es más próximo a Aragón que el castellano, historicamente, culturalmente, lingüísticamente...¿Porqué os habeís dejado dominar?

    ResponderEliminar
  5. Dominar? ¿Quien se ha dejado dominar? Decir que el catalán es más cercano que el castellano historicamente, culturalmente y lingüisticamente no solo es falsear nuestra historia, nuestro pasado y por supuesto nuestro presente. Sino además querido lector no saber lo que se dice.
    Nosotros no nos dejamos dominar por NADIE que te quede claro, es más defendemos Aragón por encima de todo y por su puesto el Aragonés en sus diferentes modalidades. Pero no la imposición de una lengua que no se hablado nunca en Aragón, como es el Catalán y por consiguiente estamos en contra de todo lo político que lleva detrás esa imposición catalanista.
    Respetamos a un pueblo hermano como es el catalán , pero amigo,en Aragón NO SE HABLA CATALAN , no se hablado nunca y defenderemos nuestras modalidades autóctonas aragonesas aunque muchos políticos de Aragón y de Cataluña quieran lo contrario, Y POR CONSIGUIENTE SU DESAPARICIÓN.
    VIVA ARAGÓN

    ResponderEliminar
  6. ESTA LEY QUEDA DESDE EL DÍA 9 DE MAYO DEL 2013 MODIFICADA.

    LA NUEVA LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN PROTEGE LA LENGUA ARAGONESA EN SUS DIFERENTES MODALIDADES Y DEJA DE SER LENGUA PROPIA DE ARAGÓN, UNA LENGUA QUE JAMAS SE HABLÓ EN ESTA TIERRA COMO ES EL CATALÁN.
    GRACIAS A TODOS. VIVA ARAGÓN

    ResponderEliminar