martes, 17 de abril de 2012

REPERCUSIÓN Y RESPUESTA SOBRE LA DENUNCIA DEL COLECTIVO IDENTITARIO DE ARAGÓN DEL LIBRO CATALÁN QUE INCLUYE A PUEBLOS ARAGONESES COMO PROPIOS CATALANES

La repercusión tanto en los medios de comunicación( la comarca, aragón digital, libre pensador etc) como de los escritores del libro "Los pueblos perdidos. 30 lugares olvidados de Cataluña). Así como del alcalde de  Fayón  del Partido Popular, señor José Arbonés. Nos hace:  Reflexionar, sorprendernos por alguna de las declaraciones y lamentarnos de algunas otras.

-En primer lugar agradecer a los medios de comunicación que han sacado a la luz nuestra denuncia, ya que consideramos que asociaciones como la nuestra tenemos la obligación de denunciar falsedades y mentiras como esta. Y los medios deben ser el instrumento para darlas a conocer.

-En segundo lugar sorprendernos de las declaraciones a los medios de comunicación (http://www.lacomarca.net/) de los Coordinadores del libro Xabier Cortadellas y Judit Pujadó  (aunque viendo el libro que han sacado  y su portada donde hacen una manipulación histórica y geográfica, no nos sorprendemos tanto).  Dicen textualmente " es frívolo criticar solo con leer la portada porque en el interior del libro se dice que Fayón pertenece administratívamente a Aragón" o esta frase también "Cuando Fayón fue inundado ni siquiera existían las Comunidades Autónomas y nosotros no nos hemos guiado por divisiones administrativas, entre ellas cuatro(tres aragonesas y una francesa) sino  donde se habla catalán"

El municipio zaragozano de Fayón no solamente pertenece administrativamente a Aragón. Sino que es Aragonés desde sus inicios, mucho antes de las Comunidades Autónomas ,no solo históricamente sino también sentimentalmente para cada uno de sus vecinos. 

En Fayón NO SE HABLA CATALÁN , por favor no falsifiquen el idioma que se habla allí que es  una modalidad del Aragonés Oriental, aunque ustedes lo entiendan (que nos parece perfecto), le repetimos no es Catalán.

-Y en tercer lugar, lamentamos que el alcalde de Fayón, Jose Arbonés  del Partido Popular conozca la polémica como así ha declarado y quiera ser cauto. Entendemos que el primer edil del pueblo de Fayón antes esta manipulación tanto geográfica como histórica debe hacer una declaración mucho más contundente y dejar claro la posición de su pueblo y el sentimiento aragonés que toda la villa procesa, así como el enfado de esta falsificación.
Además de hacer una queja formal al Gobierno de Aragón para que la trasladen al Gobierno de la Generalidad Catalana por su apoyo al texto.

NUESTRA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y SENTIMIENTO ARAGONÉS, NI SE MANIPULA NI SE FALSIFICA. SOMOS ARAGONESES Y QUEREMOS SERGUIR SIENDO ARAGONESES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario