domingo, 18 de noviembre de 2012

NUESTRO APOYO AL 204 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL TIO JORGE

Desde el Colectivo Identitario de Aragón queremos dar nuestro apoyo más sincero al homenaje que este domingo día 18 de Noviembre  la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha organizado en homenaje a uno de los personajes más históricos de la ciudad de Zaragoza.  Jorge Ibort Casamayor, conocido en la historia por "Tío Jorge". Defensor  de la capital maña durante el primer sitio en la Guerra de Independencia  Española.

Este Comandante de Escolta y guardia de honor del General Palafox (lo nombró el propio General), lideró y fue el organizador de la partida en el barrio del Arrabal  de escopeteros y labradores contra el ejercito invasor francés. Falleció un 15 de Noviembre de 1808 por la epidemia del tifus que afecto a la ciudad con mucha fuerza y que se llevó a muchos vecinos de la villa.

Un personaje dedicado en su vida a la Agricultura, que era de origenes muy humildes y que  por su cabeza prominente, talla mediana y cuerpo muy robusto era conocido en este popular barrio de la ciudad cariñosamente con el sobrenombe de "cuello corto". No dudo en coger las armas, organizarse y liderar para defender su tierra y su ciudad.

Hoy en día cuando se habla de historia y de nuestro pasado, parece que todo se centra en la lamentable  última guerra civil española. Pero en este querido Aragón hay anteriormente mucha más historia que podemos homenajear, defender y contar.  Un ejemplo son los  Sitios de Zaragoza que ultimamente gracias Asociaciones defensoras de la historia de este momento histórico,  han intentado sacar a la luz y contar a la ciudadanía los episodios heróicos  que se dieron en Zaragoza y provincia en la Guerra de Independencia Española.

Es necesario recordar nuestro pasado y conocerlo,   para entender un poco más quien somos y que queremos ser a lo largo de nuestra vida. Conocer nuestra história, nuestra Identidad y los aragoneses que vivieron y forjaron esta tierra que hoy llamamos Aragón, debería ser para cualquier aragonés un obligada razón para entender y querer un poco más nuestra tierra y raices.

Apoyamos desde el Colectivo Identitario de Aragón cualquier iniciativa que descubra nuestra história y nuestro rico legado histórico. En este caso concreto tanto a la Asociación de Vecinos del Tío Jorge del Arrabal como la Asociación de los Sitios de Zaragoza.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/11/17/el_arrabal_conmemora_204_aniversario_del_fallecimiento_del_tio_jorge_realiza_una_ruta_historico_reivindicativa_212133_301.html

1 comentario:

  1. Por supuesto que es muy importante conocer estas vivencias que forman parte de nuestra historia. Los hechos de estos ancestros que si no anónimos, son desconocidos para una mayoría. En el pueblo de Picassent, en Valencia, cuando yo era joven en la fiesta de la Virgen de la Vallivana, todos los años se tocaba por la noche la misma pieza musical: El sitio de Zaragoza", acompañándose los simulados cañonazos con fuegos artificiales, desconozco la razón, pero a todos nos hacia recordar y unía el recuerdo de la heroica defensa de Zaragoza contra el francés invasor.

    ResponderEliminar