sábado, 8 de enero de 2011

LA NULA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD EMPIEZA A TENER CONSECUENCIAS EN LA POLÍTICA ARAGONESA

Según el Heraldo de Aragón del 8 de Enero (Adjuntamos noticia) Un Partido Rumano se presentará a las elecciones locales al menos en Cariñena y en algún otro pueblo de la zona donde la población Inmigrante Rumana a crecido de una forma totalmente descontrolada en los ultimos años. Un motivo más para comprobar que tanto a nivel estatal como autonómico, la política que se ha realizado en materia de Inmigración ha sido un fracaso en todos los sentidos: control de la inmigración ilegal, políticas de integración, inseguridad ciudadana en los pueblos donde la inmigración supera más del 20%, aumento de bandas organizadas para delinquir. etc


ELECCIONES LOCALES EN 2011

Un partido rumano se presentará por primera vez a las municipales de mayo

ENRIQUE ABENIA. ZARAGOZA 08/01/2011 a las 06:00    
  • El Pirum tendrá candidatura en Cariñena y prepara también listas en Ricla, Aguarón o Pomer. La formación quiere concurrir, incluso, en Zaragoza y Calatayud, aunque reconoce que "no será fácil".
El cabeza de lista del Pirum, Daniel Ardelean (dcha.) y Traian Pop, su número dos, ayer en la antigua casa consistorial de Cariñena..ESTHER CASAS
El peso de la inmigración en la sociedad empieza a tener su reflejo en el ámbito político. Por primera vez habrá una candidatura de extranjeros en unas elecciones municipales en Aragón. El próximo mayo, el Partido Ibérico de los Rumanos (Pirum) concurrirá a la alcaldía de Cariñena, y prepara también listas en Ricla, Aguarón y Pomer. La formación aspira asimismo a hacerse un hueco en el espectro electoral de Zaragoza y Calatayud, aunque reconoce que las posibilidades de éxito son reducidas.
El Pirum es el primer partido rumano que existe en España, si bien antes ya hubo intentos. Creado en 2008 (así consta en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior) y con sede central en Barcelona, pretende acudir a las urnas en al menos una treintena de núcleos urbanos del país. Y entre sus objetivos figura conseguir representación en el territorio aragonés, que cuenta con 64.300 rumanos de los 829.700 que hay repartidos por el Estado, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2010.
En los comicios del 22 de mayo podrán participar hasta 50.000 extranjeros en Aragón, cifra que contrasta con los 8.000 que votaron en la cita de 2007. Previamente, como principal requisito, han de inscribirse en el censo electoral. El plazo para enviar las solicitudes termina el día 15. Los rumanos han sido pioneros al desvelar sus inquietudes políticas y no se descarta que a corto o medio plazo otros colectivos significativos de extranjeros, como el ecuatoriano, puedan hacer lo propio y promuevan una una iniciativa parecida. Es un síntoma de una nueva realidad que se abre paso en la Comunidad.
El Pirum, que apuesta por la integración sin perder de vista su origen, busca su sitio en lugares donde el porcentaje de ciudadanos rumanos es elevado. De ahí su apuesta por Cariñena. Los rumanos suponen el 22% del total de habitantes del municipio zaragozano (3.771 empadronados). En cifras absolutas, son 827 personas, de las que 686 podrán ejercer su derecho al voto el próximo mes de mayo.
La localidad tiene vecinos de hasta once nacionalidades, pero los rumanos ganan por mayoría. De hecho, solo otros 46 extranjeros de otros puntos de Europa y países extracomunitarios podrán emitir su sufragio.
Hasta el propio Pirum admite que es poco probable que pudieran gobernar en Cariñena. Lo que no quita que obtengan alguno de los 11 puestos de concejal y puedan influir en el color político de quien ostente la alcaldía de un pueblo habituado a las votaciones ajustadas y los pactos entre grupos (los tres ediles del PSOE encabezan la corporación cuando la fuerza más votada fue el PP, con cuatro).
Florin Ioan Bojor, presidente nacional del Pirum, informó ayer de que estudian probar suerte en los comicios en otro municipio con un importante foco de población rumana como Ricla. Alrededor de 800 oriundos de ese país del Este viven en la localidad. Asimismo, el Pirum planea hacer lo propio en Aguarón, con un centenar de compatriotas de los cerca de 1.000 censados. Sorprende que el Pirum incluya dentro de sus planes electorales a Pomer, pequeño pueblo de la comarca del Aranda de apenas 35 habitantes. Solo vive allí una familia rumana.
Bojor lo justifica porque quieren implantarse en localidades con fuerte prepoderancia rumana, en los que este colectivo represente entre el 8 y el 25% de todos los residentes. Y porcentualmente, Pomer, que se rige por el sistema de concejo abierto, entra en esa lista. Sin embargo, el líder del Pirum prefirió remarcar que sí estarán en Cariñena, ya que las otras tres listas mencionadas siguen aún en el aire. En febrero habrá novedades.
Por sus características sociales, Calatayud se encuentra también en el 'punto de mira' del Pirum. A 31 de diciembre de 2010 había 22.775 empadronados en la ciudad bilbilitana, de los cuales 3.925 era rumanos. Si nos referimos a mayores de 18 años, los datos reflejaban 3.220 rumanos y 14.636 nacionales. Un 'caladero' interesante. No obstante, Bojor admite que su inclusión en las papeletas electorales de Calatayud no es fácil y negocian hipotéticas coaliciones. Lo mismo les ocurre en el caso de la capital aragonesa.

1 comentario:

  1. nefasto... en Cataluña los catalanes tienen para votar a PxC y en Valencia tienen los valencianos a Coalicio Valenciana, pero aquí en Aragón, a quien votamos los aragoneses, quien nos defiende?

    ResponderEliminar