sábado, 2 de abril de 2011

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA, LA OBRA DE LA POLÉMICA.

Este lunes 4 de Abril muchos ciudadanos podrán con su tarjeta de transporte una vez validada y de una forma gratuita  subirse a la obra más polémica de la ultima decada en el Ayuntamiento de Zaragoza. EL NUEVO TRANVÍA DE ZARAGOZA.

Una obra con una inversión descomunal (400 Millones de Euros o 66.000 Millones de Ptas), con un trazado que es la base fundamental de la controversia y  con un atropello sin gravedad antes de su inaguración.

El nuevo tranvía  nos hace reflexionar para esta asociación y nos invita a opinar como un ciudadano más la polémica de este transporte que se da habitualmente y desde el inicio de las obras por gran parte de la ciudadanía aragonesa.
¿ Porque un transporte magnifico según muchas personas que lo usan en otras ciudades ha creado tanta polémica no solo por parte de la oposición sino también por una inmensa parte de la población?

Una de las claves puede estar en el trazado y en la movilidad de la ciudad.
En cuanto al trazado partiendo la ciudad en dos y atravesando en su primera fase la zona de Gran Vía (dejando solo un carril con el perjuicio que eso tiene sobre todo por el paso de ambulancias hacia el Hospital Miguel Servet) y la segunda fase pasando por Independencia y entrando por el Coso hasta llegar por Avda Cesar Augusto al Mercado Central)   lo cual no es muy dificil darse cuenta el embudo y caos que se va a dar a partir de Plaza España).
Y en cuanto a la movilidad. El 70% de la población no se mueve por el trazado eje norte-sur, por lo que tiene que pasar por recorridos diferentes y si a eso le añadimos todas la paradas que se van a suprimir asi como el trazado de muchas lineas, ya que las paradas del tranvia estan a una distancia de 500 Metros  y no como las del autobús que están a menos de 300 Metros.
Otra clave, es el excesivo coste (400 Millones de Euros como hemos dicho) en los tiempos de crisis tan palpables que nos movemos, subiendo el presupuesto en exceso en diseños imnecesarios que tiene un fuerte incremento (como los bancos del paseo, las paradas, fuentes en Granvia etc)  que han llegado a un precio de fin de obra similar a una linea casi de Metro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario