jueves, 26 de enero de 2012

EL COLECTIVO IDENTITARIO DE ARAGÓN MUESTRA SU RECHAZO MÁS ABSOLUTO A LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL EN EL CONFLICTO DE LOS BIENES DE SIGENA

El Colectivo Identitario de Aragón quiere mostrar el rechazo más contundente sobre la sentencia del Tribunal Constitucional donde admite el recurso interpuesto por el Gobierno Catalán contra la aplicación del derecho de retracto planteado desde nuestra Comunidad Autónoma sobre los bienes histórico-artísticos del Monasterio de Sigena, que en la década de los ochenta fueron vendidos a la Generalitat de Cataluña.
Se pone fin al caso más antiguo del Constitucional que estaba sin resolver desde el año 1998.

Para nuestra  Asociación la Sentencia era más que esperada y por lo tanto no se trata de ninguna sorpresa. Nos alegramos eso sí, de que cuatro de los magistrados discrepen de la sentencia y digan textualmente : "Que el Tribunal Constitucional entra en una materia que no le corresponde y el ejercicio de derecho de retracto deben dirimirlos los tribunales ordinarios"  Contra esta sentencia no cabe recurso.

Pedimos al Gobierno de Aragon que estos bienes que recordamos no tienen nada que ver con los 112 bienes de las parroquias de la Diócesis de  Barbastro-Monzón y de los cuatro bienes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea de la Diocesis de Huesca, en depósito en Lérida y cuya devolución se reclama desde Aragón. NO SOLAMENTE RECHACEN y estén en contra de la Sentencia, como así han manifestado tanto el Gobierno de Aragón como todos los partidos políticos, sino que BUSQUEN OTRAS FÓRMULAS JÚRIDICAS para recuperar los bienes, como han manifestado públicamente abogados como Jorge Español.                              

Una vez más la Justicia da la espalda a los derechos históricos y artísticos de Aragón, en este caso el Gobierno de nuestra Comunidad NO PUEDE REBLAR ni rendirse y debe estudiar desde hoy mismo todas las posibilidades legales para reclamar y conseguir lo que por justicia, dignidad e historia le pertene, no solamente legalmente,  sino también moralmente al conjunto del pueblo aragonés.

2 comentarios:

  1. .
    MUSEO "NACIONAL" DE CATALUÑA:
    .
    En las salas dedicadas al arte románico y a la etapa gótica, decenas de obras procedentes de Aragón. De Jaca, Borau, Uncastillo, Sabiñánigo; de la “Franja” (Aragón oriental) y de las comunidades turolenses limítrofes con la provincias catalanas. Los frescos de Sigena están allí, (protegidos por la declaración de Monumento Nacional del Monasterio en marzo de 1923, fueron extraídos de las paredes del cenobio por mandato de la Generalitat en septiembre de 1936, en plena Guerra Civil, "botín de guerra"), pero también algunos de los mejores retablos del arte románico aragonés, esculturas, piezas de orfebrería, óleos religiosos, arquetas, un auténtico botín que, por muy diferentes caminos, (algunos muy al borde de la ley), han ido a parar a ese Museo que aglutina las supuestas raíces de la historia y de la cultura catalana.
    .
    .
    No contentos con apropiarse de ese patrimonio, los nacionalistas radicales de la vecina "nación" se proponen, poco a poco, ir borrando los orígenes de dichas piezas, catalinazándolas e integrándolas en su propia historia, como ya han hecho con buena parte del riquísimo patrimonio que por distintas vías ha venido siendo expoliado a Aragón a lo largo del siglo veinte.
    .
    .
    http://aragonanticatalanista.wordpress.com/
    .
    .

    ResponderEliminar
  2. Desde Valencia, todo nuestro apoyo en vuestro rechazo a esa sentencia.

    ResponderEliminar