domingo, 18 de diciembre de 2011

TAL DÍA COMO HOY: UN 18 DE DICIEMBRE DE 1118 ALFONSO I EL BATALLADOR CONQUISTABA ZARAGOZA

El Colectivo Identitario de Aragón quiere un día como hoy recordar la figura de Alfonso I el Batallador, uno de los símbolos de nuestra Asociación. Hoy se cumplen 893 años de una de las conquistas claves del reino de Aragón: LA CONQUISTA DE ZARAGOZA.

La toma de Zaragoza adquirió tintes de autentica cruzada. En Toulouse se celebró un concilio al que acudieron obispos de Aragón y Navarra, junto a los de Francia meridional, para proclamar la guerra santa contra el enemigo almorávide. Un gran ejercito de cruzados francos se presentó ante las puertas de Zaragoza. Alfonso I se reunió con ellos para ponerse al frente de las huestes. Las murallas de la plaza habían ganado fama de inexpugnables, pero los cruzados manejaban pesada maquinaria de guerra, altas torres y catapultas, perfeccionadas durante la verdadera Cruzada de Oriente.
El asedio se prolongó durante semanas. Los sitiados comenzaron  a quedarse sin víveres, pero los atacantes sentían también el castigo de su incesante empuje. La mayor preocupación de Alfonso I era la protección del cerco ante un posible ataque desde el exterior. Pero a pesar de sus preocupaciones, el gobernador de Granada, Abdalá ben Mazdalí, pudo acudir en socorro de la ciudad, aunque su entrada a la desesperada sólo le serviría para morir mes y medio más tarde. Sin confianza ya en ninguna clase de auxilio, Zaragoza inició las negociaciones de capitulación,  que al entender de los cronistas musulmanes, fue muy ventajosa para los rendidos, que pudieron mantener sus propiedades, su religión etc.  El 18 de Diciembre Alfonso I "EL BATALLADOR" ENTRABA TRIUNFAL EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.
A su conquista seguirían otras ciudades, como Tudela, Tarazona o Épila, y poco despues Calatayud y el margen derecho del Ebro.
Ante el acero de Alfonso I los almorávides ya no parecian tan fieros y la Reconquista, la que habría de ser la gran cruzada de Occidente, pudo avanzar firme por tierras Aragonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario